Todo los electrónicos que necesitas

¿Qué es un dron? ¿Cuáles son los tipos drones?

El término “dron” generalmente se refiere a cualquier avión sin piloto. A veces denominados “vehículos aéreos no tripulados” (UAV), estos aviones pueden realizar una impresionante variedad de tareas, que van desde operaciones militares hasta la entrega de paquetes. Los drones pueden ser tan grandes como un avión o tan pequeños como la palma de su mano.

LOS DRONES SE ESTÁN IMPLEMENTANDO EN UNA VARIEDAD DE INDUSTRIAS PARA REALIZAR TAREAS PELIGROSAS O HACER QUE LAS TAREAS MONÓTONAS SEAN MÁS EFICIENTES.

¿Qué es un dron?

Espacio exterior. Zonas de desastre por huracanes. Antártida. Tu puerta de entrada. Uno de estos destinos es un poco menos extremo que los demás, pero ese es el punto para los drones. Los drones, a veces denominados “vehículos aéreos no tripulados” (UAV) están destinados a realizar tareas que van desde lo mundano hasta lo ultrapeligroso. Estos vehículos con forma de robot se pueden encontrar ayudando al rescate de víctimas de avalanchas en los Alpes suizos, en la puerta de su casa dejando sus compras y en casi todos los lugares intermedios.

Desarrollados originalmente para las industrias militar y aeroespacial, los drones se han introducido en la corriente principal debido a los niveles mejorados de seguridad y eficiencia que aportan. El nivel de autonomía de un dron puede variar desde pilotado de forma remota (un ser humano controla sus movimientos) hasta una autonomía avanzada, lo que significa que se basa en un sistema de sensores y detectores LIDAR para calcular su movimiento.

Los diferentes drones son capaces de viajar a distintas alturas y distancias. Los UAV de corto alcance tienen un alcance de alrededor de 30 millas. Los drones de corto alcance viajan hasta 90 millas y se utilizan principalmente para el espionaje y la recopilación de inteligencia. Los UAV de rango medio tienen un alcance de 400 millas y podrían usarse para recopilar inteligencia, estudios científicos e investigación meteorológica.

Se pueden encontrar ayudando en la búsqueda de sobrevivientes después de un huracán, dando a las fuerzas del orden y al ejército un ojo en el cielo durante situaciones terroristas o avanzando en investigaciones científicas en climas extremos del planeta.

Tipos de drones

Helicópteros de un solo rotor
Los helicópteros de un solo rotor se ven exactamente como helicópteros diminutos y pueden ser de gas o eléctricos. La sola hoja y la capacidad de funcionar con gas ayudan a su estabilidad y a volar distancias más largas. Estos vehículos aéreos no tripulados se utilizan generalmente para transportar objetos más pesados, incluidos los sistemas LIDAR, que se pueden utilizar para estudiar la tierra, investigar tormentas y cartografiar la erosión causada por el calentamiento global.

Drones de rotores múltiples
Los drones multirrotor suelen ser algunos de los drones más pequeños y ligeros del mercado. Tienen distancia, velocidad y altura limitadas, pero son el vehículo volador perfecto para entusiastas y fotógrafos aéreos. Estos drones generalmente pueden pasar de 20 a 30 minutos en el aire con una carga útil liviana, como una cámara.

Drones de ala fija
Los drones de ala fija se parecen a los aviones normales, donde las alas proporcionan la sustentación en lugar de los rotores, lo que los hace muy eficientes. Estos drones suelen utilizar combustible en lugar de electricidad, lo que les permite deslizarse en el aire durante más de 16 horas. Dado que estos drones suelen ser mucho más grandes y debido a su diseño, necesitan despegar y aterrizar en las pistas al igual que lo hacen los aviones. Los vehículos aéreos no tripulados de ala fija son utilizados por los militares para llevar a cabo ataques, por científicos para transportar grandes cantidades de equipo e incluso por organizaciones sin fines de lucro para entregar alimentos y otros bienes a áreas de difícil acceso.

Usos de drones

Militar
Probablemente el uso más antiguo, más conocido y controvertido de drones sea en el ejército. Los militares británicos y estadounidenses comenzaron a usar formas muy básicas de drones a principios de la década de 1940 para espiar a las potencias del Eje. Los drones de hoy son mucho más avanzados que los UAV de antaño, equipados con imágenes térmicas, telémetros láser e incluso herramientas para realizar ataques aéreos. El dron militar más destacado en uso en la actualidad es el MQ-9 Reaper . El avión mide 36 pies de largo, puede volar 50,000 pies en el aire sin ser detectado y está equipado con una combinación de misiles y herramientas de recopilación de inteligencia.

Entrega
Los drones de reparto suelen ser vehículos aéreos no tripulados autónomos que se utilizan para transportar alimentos, paquetes o mercancías hasta la puerta de su casa. Estos vehículos voladores se conocen como drones de reparto de “última milla” porque se utilizan para realizar entregas desde tiendas o almacenes cercanos. Los minoristas y las cadenas de supermercados de todo el país están recurriendo a los drones como una alternativa de entrega más eficiente, en lugar de depender de conductores de entrega con camiones ineficientes. Estos drones pueden llevar la impresionante cantidad de 55 libras de mercancías hasta la puerta de su casa sin que tenga que salir de casa. Amazon, Walmart, Google, FedEx, UPS y muchas otras grandes marcas están probando actualmente diferentes versiones de drones de reparto.

Rescate de emergencia
A veces, simplemente no es lo suficientemente seguro enviar humanos a una situación de rescate debido al alcance o la gravedad del desastre. Ahí es donde entran los drones. En el caso de un bote volcado o de una persona que se ahoga, los funcionarios pueden lanzar un vehículo submarino autónomo (AUV) al agua para ayudar en el rescate. Si hay una avalancha, se despliegan drones para buscar a los atrapados en la nieve . El fabricante de aviones, Kaman, incluso ha desarrollado un helicóptero sin piloto, llamado K-MAX, diseñado para transportar más de 6.000 libras de carga. El K-MAX ya se ha utilizado en China y Australia para ayudar a combatir incendios.

Espacio exterior
La NASA y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han estado probando en secreto aviones no tripulados orientados a viajes espaciales. El UAV X-37B es el dron ultrasecreto de la Fuerza Aérea que parece un transbordador espacial en miniatura. Ha estado dando vueltas en silencio a la Tierra durante los últimos dos años, estableciendo un récord de vuelo más largo desde un avión no tripulado (más de 719 días). Aunque vaga, la Fuerza Aérea ha dicho que “los objetivos principales del X-37B son dos: tecnologías de naves espaciales reutilizables para el futuro de Estados Unidos en el espacio y experimentos operativos que pueden devolverse y examinarse en la Tierra”. Parece que los drones se han convertido en una prioridad cuando se trata del futuro de la exploración e innovación espaciales.